Teatro y jóvenes VEINTEDEFERIA

Ayúdanos a mejorar Danos tu opinión
27 Julio, 2017
Mostrar todo

Agosto, en Ciudad Rodrigo, huele a Teatro.

¿Pero para cuando una programación enfocada a la juventud? Pues ya la tenemos. Os dejamos este artículo sobre la Feria de Teatro de Castilla y León – Ciudad Rodrigo en el que nos habla de la programación joven de esta 20 edición.

TEATRO + JÓVENES = #VEINTEDEFERIA

Esta edición obliga a echar la vista atrás y poner en la cabeza procesos formativos y de participación que desde sus inicios lleva trabajando la Feria de Teatro con los jóvenes de entre 15 y 30 años; en este tiempo también la Escuela Municipal de Espectadores  de Ciudad Rodrigo, ramal inseparable de la Feria, hace también sacar conclusiones de que a la gente joven de Ciudad Rodrigo se le ha estado “pinchando” para que el gusanillo éste del teatro, de la pedagogía teatral, éste inmerso en sus intereses tanto a la hora de elegir futuro profesional como en el  de elegir sus actividades de ocio y tiempo libre. Y en ésta edición con un número tan representativo de éste segmento de edad como son los 20 años, y teniendo en cuenta que hay personas en Ciudad Rodrigo que no saben lo que es NO celebrar ésta cita escénica en agosto en su ciudad, era imprescindible que la programación tuviera un apartado especialmente recomendado a la gente joven, intentando que en éstas propuestas escénicas se reflejen los intereses e inquietudes de ellos y ellas, como guiño a su acompañamiento en todas estas ediciones,  y porque desde la Feria se conoce su demanda en éste sentido.

Por tanto la 20 Feria de Teatro tendrá siete propuestas escénicas que conectarán directamente con el público joven, bien sea por temática, por lenguaje escénico, o por ser propuestas de arte y disciplinas urbanas que tanto gustan a éste colectivo. En éste sentido, la Feria arrancará el martes por la tarde con un espectáculo de danza urbana que se repetirá el miércoles 23 en horario de mañana y tarde con “pases – sorpresa” de en torno a 15 minutos que atraparán de improvisto a los espectadores en distintos espacios del centro de la ciudad, en la Plaza Mayor y sus alrededores. Será la compañía andaluza La Imperdible los encargados de poner en escena ésta intervención coreográfica denominada “Deambulantes” donde 4 bailarines llevarán consigo cuatro altavoces conectados entre sí,   interpretando coreografías de hip-hop y danza contemporánea.

El miércoles 23 a las 20.30h, en un espacio público muy reconocido y representativo de la gente joven, como es el parque de la Florida, actuará la compañía gallega Godot con “Lullabay” un espectáculo provocador con tintes cómicos donde un payaso transgresor buscará la complicidad directa con el público interactuando con él a través del juego y la sonrisa.

La Pequeña Victoria Cen, compañía de nuestra Comunidad, llegará a Ciudad Rodrigo para poner en escena “Gigante”, una propuesta de una gran delicadeza que une circo y poesía con un lenguaje íntimo y conmovedor gracias a los textos del poeta Jorge Pascual. El público joven entenderá “Gigante” como un regalo a los sentimientos a través de la fusión de las artes circenses, la música y el lenguaje. Además el espacio elegido, el Palacio de Montarco, pondrá la guinda a ésta postal de sensaciones el viernes 25  a las 19.00h.

La siguiente cita, la tiene el público joven en el Espacio Afecir, el viernes a las 20.00horas con “Nada”, un espectáculo que gracias a su temática entrará en conexión directa con los adolescentes al reflejar en escena sus sentimientos y emociones, sus dudas y reflexiones a través de un texto que les lleva a cuestionarse las normas, los valores y la moral desde su protagonista, Antón, un chico que su primer día de instituto decide no volver a él porque ya nada importa. Ultramarinos de Lucas, compañía Premio Nacional de las Artes para la Infancia y la Juventud acercan desde Castilla La Mancha esta propuesta con la intención de llegar a éste público de una manera directa a través del teatro. Además la compañía realizará un coloquio con los espectadores/as al terminar el espectáculo para poder intercambiar sensaciones sobre el espectáculo. Sin duda una oportunidad para los jóvenes que no deberían desaprovechar.

Volviendo a la calle, también el viernes a las 22.00h en la Plaza del Conde, la compañía extremeña CON PLOT pondrá en escena “El Plan”, una explosión de acrobacias imposibles embriagadas de amor que invitarán al público a brindar todos y todas juntos por este sentimiento universal.

Y el sábado de Feria, descarga esta programación  pensada para los jóvenes con dos propuestas que utilizan la música y los ritmos como elemento de conexión indudable para éste segmento de edad. Por un lado, el acreditado grupo de percusión catalán Brincadeira nos deleitará con sus ritmos y coreografías en un doble pase itinerante por las calles del centro de la ciudad animando e invitando a bailar y moverse al ritmo de “Vêrtical” el nombre que lleva su espectáculo. Podremos movernos con ellos a las 13.00h saliendo de la Plaza de Herrasti y a las 22.00 horas saliendo de la Batería (Trasera de “Los Sitios). La otra propuesta también muy recomendable a  los jóvenes es la que trae la conocida compañía Yllana en co-producción con el Festival de Teatro Clásico de Almagro, La Calderona. Esta innovadora propuesta presenta a ritmos de hip-hop, con la presencia de un DJ en directo la historia de ésta actriz tan importante en nuestra historia del teatro, La Calderona, acercando de ésta forma el teatro clásico a los más jóvenes con un lenguaje como es el de las rimas del rap que tienen tan identificado. Un espectáculo muy original que transporta el S.XVII al XXI a golpe de Hip – Hop. Se podrá disfrutar de ella el sábado a las 20.00 horas en el Espacio Afecir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X